NatWest es el primer banco en el Reino Unido que ofrece apoyo financiero a las víctimas y sobrevivientes de abuso económico y se basa en la asociación existente con SafeLives. NatWest y SafeLives han estado trabajando desarrollando un enfoque de apoyo para proteger a los afectados por el abuso económico, que incluye una variedad de políticas, procedimientos y servicios dentro del banco.
Para las personas que sufren abusos económicos, el asesoramiento, el apoyo y el acceso a fondos para brindarles ayuda adicional mientras se encaminan hacia la recuperación pueden ser un salvavidas.
El fondo NatWest estará abierto a las víctimas de abuso económico y doméstico en todo el Reino Unido y aumentará el acceso a herramientas, apoyo y asistencia financiera. SafeLives y NatWest trabajarán junto con los sobrevivientes y los servicios especializados en abuso doméstico para, asegurándose de que la experiencia vivida por los sobrevivientes influya en su diseño para que satisfaga las necesidades de las personas y ayude a generar confianza e independencia financiera.
Suzanne Jacob OBE, directora ejecutiva de SafeLives, dijo: “El abuso doméstico es asunto de todos, por lo que estamos muy contentos de ver a NatWest dar este paso. Sabemos que el abuso económico puede tener un impacto devastador y dejar a las personas frente a opciones imposibles. Esperamos que este fondo alivie algo de la presión sobre las familias que viven en situaciones realmente difíciles «.
Natasha, una sobreviviente de abuso doméstico y SafeLives Pioneer, dijo: “Sufrí abuso económico como parte de mi abuso doméstico más amplio. Al no permitirme trabajar o tener una cuenta bancaria propia, mi abusador se aseguró de que yo dependiera completamente de él desde el punto de vista financiero. Sin acceso a dinero, irse era una perspectiva aterradora. Poder solicitar una pequeña subvención de NatWest le da tranquilidad y una sensación de empoderamiento de que puede proporcionar los elementos básicos básicos para usted y / o sus hijos en un momento en el que es increíblemente vulnerable «.
Alison Rose, directora ejecutiva de NatWest Group, dijo: “Los bancos tienen un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a los sobrevivientes del abuso económico. El brote de Covid-19 ha sido un momento difícil y estresante para muchas personas, y quienes experimentan abuso económico se encuentran en una posición particularmente vulnerable. En NatWest estamos comprometidos con defender a las personas y las familias, por lo que estamos encantados de poder apoyar una causa que puede marcar una diferencia práctica e importante en la vida de las personas. Nos asociamos con SafeLives para ayudar a empoderar a nuestros clientes a través de la educación financiera, con el objetivo de mantenerlos seguros en circunstancias difíciles. El Fondo es solo una de las formas en que apoyaremos a nuestros clientes que atraviesan situaciones de abuso económico, y seguiremos estudiando cómo podemos desarrollar y mejorar el apoyo en el futuro «.
Junto con los socios, SafeLives y Surviving Economic Abuse, NatWest ya está trabajando para garantizar que los clientes vulnerables estén protegidos en este momento desafiante.
Para ello las propuestas que ofrecen a los clientes permiten que estos puedan:
- Informar sus circunstancias utilizando el formulario seguro en línea de NatWest;
- Llevar a cabo conversaciones seguras y confidenciales con nuestro Especialista en abuso financiero en un momento seguro para ellos;
- Acceder a los servicios de apoyo existentes que incluyen banca en línea y acceso a aplicaciones móviles, así como la capacidad de abrir una nueva cuenta con un código de clasificación diferente para ocultar la ubicación de un sobreviviente después de que se vaya.